miércoles, 8 de julio de 2009

Innovaciones Educativas

Las Innovaciones Tecnológicas más que una Moda una Necesidad para la Formación de un Nuevo Ser Humano




La educación debe ir al compás de la dinámica mundial, vivimos en mundo globalizado, en el cual los avances científicos repercuten en las dinámicas sociales, y por tanto el conocimiento requiere de su actualización, lo que se sabe, mañana se profundiza, o se rechaza porque se ha llegado a un nuevo conocimiento, porque cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo. En el ámbito educativo las innovaciones se abordan desde los distintos niveles curriculares de la educación, por ejemplo, planes y
programas de estudio, proceso educativo, uso de tecnologías de información y comunicación, modalidades alternativas para el aprendizaje y gobierno dirección y gestión. La renovación del campo del currículum exigiría desviar la mayor parte de las energías del método teórico a la modalidad práctica, es precisamente en este aspecto que las tecnologías de la información aportan su conocimiento práctico en primera instancia, pero al mismo tiempo la información recogida es material teórico-conceptual, el cual es descodificado por el usuario, es decir, regula la información a través de los procesos de comprensión.
En relación a la Pedagogía como una de las llamadas ciencias de la educación, tiene como propósito según López (1997) el modelo de la pedagogía conceptual busca formar a los individuos, es el de personalidades capaces de crear conocimiento de tipo científico o interpretarlo en el papel de investigadores. El docente tiene una tarea ardua para la concreción de este nuevo individuo, el proceso de formación va más allá del simple suministro de información, el pedagogo “motivado por su vocación profesional” se da a la tarea de investigar cual es la vía más apropiada para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea significativo. En este momento de reflexión y de diagnóstico el profesor crea técnicas, recursos y métodos pedagógicos para una enseñanza, los cuales de una forma sistemática serán evaluados en todo el proceso, esto es una innovación pedagógica.
Ahora bien, el artículo 98 y 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen el derecho de inversión, producción, y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística , incluyendo la protección legal de estas, por otro lado, el Estado tiene el deber de recoger y protegerlas (todas aquellas innovaciones). Así mismo, el artículo 102, manifiesta el deber y la obligación que el Estado tiene en cuanto a garantizar una educación gratuita, democrática y obligatoria. Y el Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo intereses de todos los niveles y modalidades, como instrumento de conocimiento humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. Es decir que, se reconoce la importancia de la tecnología como instrumento para la formación de un nuevo ciudadano y para incorporarlo al requerimiento de un mundo dinámico.
La cumbre sobre la sociedad de la información realizada en Ginebra del 10 al 12 de Diciembre de 2003 tiene como propósito “Construir una sociedad de la información centra en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos, puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción del desarrollo sostenible”. Es decir, esta cumbre incorpora un sentido social a su propósito, en cuanto al uso correcto de las tecnologías de información. Partiendo de un diagnóstico de las realidades sociales de los países desarrollados y en vías de desarrollo, lo cual da lugar a concluir, que la información y los TICS determinan en gran medida el grado de desarrollo social, cultural, económico e intelectual.
Consecuentemente se incorpora el sentido funcional de una sociedad de las tecnologías de información, en otras palabras, el texto plantea implícitamente, las siguientes interrogantes; ¿para que sirven las tecnologías de información?, ¿Cómo los avances científicos deben ir en pro de la construcción social sin exclusión?
Resulta paradójico como los avances científicos y tecnológicos han desvirtuado su misión social y humanitaria. El conocimiento alejado de la ética y de la praxis termina siendo un cúmulo de información inservible a la humanidad. El uso de las tecnologías de información requiere un carácter reflexivo por parte del usuario para que pueda utilizarse concientemente como un medio, dado que no puede concebirse como un fin en sí misma. Caber mencionar como ejemplo de análisis las realidades educativas para traer a colación como un gran número de estudiantes en diversas etapas de la educación en la actualidad, han tergiversado la utilidad de los medios de tecnologías de información, cometiendo así la omisión del derecho de autor y otros actas ilícitos. Claro esta que, esta situación podría tener otras variables que condicionan tal comportamiento, por ejemplo una realidad educativa en la cual, los procesos de comprensión no sean evaluados ni enseñados mucho menos, sino una praxis educativa infundida a través de métodos tradicionales memorísticos, por citar uno.
Sin embargo, la cumbre aborda de una forma holística el comportamiento social y plantea su compromiso y la necesidad de abogar por que los medios de información y comunicación utilicen y traten la información de manera responsable, de acuerdo con los principios éticos y profesionales más rigurosos. Así como también mejorar la seguridad y garantizar la protección de los datos y la privacidad, al mismo tiempo que se amplia acceso y el comercio.

La construcción de la sociedad de información y tecnologías requiere para su aplicabilidad, profesionales y en especial docentes reflexivos de su labor social como transformadores y emancipadores de un nuevo pensar.
Finalmente, las repercusiones de las innovaciones educativas y pedagógicas muestran en la actualidad nuevas alternativas en pro de la formación, y del intercambio cultural "Formación de Docentes a Través de Comunidades de Aprendizaje en Red"; mientras que Joserine Abreu, también de Venezuela, recibió el segundo lugar por su Proyecto Formación Inicial de Docentes en el Uso de las TIC. El tercer lugar fue para Silvana Carnicero de Argentina, con el Proyectos "Colaborativos en Línea".



2 comentarios:

  1. Hola Jorgelina!
    Los textos publicados deben tener autoría o la fuente de donde fue extraída. Incorpora imágenes, accesos directos a otras páginas de manera de hacer el blog más interactivo.
    Prof. Carla

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  2. Jorgelina:
    Tu blog ha sido calificado.
    Prof. Carla

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